• Eva Psicóloga Canina

La ALERGIA ESTACIONAL en nuestros PERROS

Con la llegada del buen tiempo, la presencia de polen y otros alérgenos, puedes empezar a notar comportamientos inusuales en tu animal. Como rascarse o lamerse más de lo normal y enrojecimiento de la piel, ello puede ser un síntoma de que tu perrete pueda padecer alergia.

Si esto ocurre, no dudes en llevarlo a la clínica para una valoración veterinaria.


-Tipos de alergias en perros:


*ALERGIAS ESTACIONALES: como nosotros, ellos también pueden sufrir alergias asociadas a factores ambientales.

Los síntomas aparecen en cierta época del año (principalmente primavera y verano).

Suelen aparecer por aumentar la exposición al sol y por existir un incremento notable de ácaros, bacterias, polen y alérgenos ambientales.


*ALERGIAS ALIMENTARIAS: surgen durante todo el año, síntoma de alergia a algo del entorno físico o que esté incluído en su alimentación.


-Principales síntomas:


* lamerse o morderse continuamente alguna zona.

*En algunos casos aparecen calvas.

*Se frotan contra las paredes o muebles continuamente.

*Puede aparecer tos y estornudos.

*Irritación, inflamación, enrojecimiento e incluso llagas y costras en la piel.

*Otitis, infecciones en oídos, sacudida de la cabeza, rascado excesivo de las orejas, olor fuerte o mucha suciedad en ellas.


- Cómo ayudarles si padecen alergia:

De carácter obligatorio visita veterinaria, puede necesitar medicación.

Si ya nos han confirmado nuestras sospechas y nuestro perro tiene alergia estacional, ahora nosotros vamos a hacer lo posible para que los síntomas sean algo más leves y disminuyan sus picores.

*Cambiar la alimentación y utilizar piensos antinflamatorios, es decir, bajos en carbohidratos o GRAIN FREE.




O también se pueden añadir complementos ricos en ácidos grasos omega 3, que ayudan al animal a combatir los síntomas de las alergias estacionales, como los aceites de salmón o de atún.



*Bañar a nuestro perro frecuentemente: De esta manera, eliminamos o reducimos la presencia de los alérgenos del pelaje, utilizando champús para pieles sensibles evitando utilizar champús con granos o con presencia de avena.

También podemos lavarle las patas cada vez que entra en casa tras salir a la calle, para evitar que introduzca alérgenos en casa.




*Mantener la casa limpia.

*Utilizar aceites para el cuerpo reduce la producción de levadura en su piel, disminuyendo su sensación de picor.

Se pueden usar aceites de pescado o aceites de coco.

*Utilizar fármacos, como vacunas para mejorar el sistema inmunológico o pastillas que reduzcan el picor y la hinchazón, pero para este tipo de tratamiento, debe ser el especialista quien te aconseje unos u otros en función del animal.


Nuestro guapo Yago, sufre de alergia estacional, por lo que con los productos arriba señalados ayudamos a que lo lleve lo mejor posible.



6 vistas

© 2019 La Manada de Eva