• Eva Psicóloga Canina

La LIMPIEZA de OJOS en nuestros Perros


¡Una vez más volvemos a hablar de la higiene en nuestros perros! De su importancia y ésta vez centrándonos en los ojitos.


Los ojos son unos órganos importantes y delicados, por eso debemos mantenerlos siempre en condiciones óptimas.


En este apartado vamos a ver cómo limpiar los ojos de un perro.


Lo primero que hay que tener en cuenta es la zona periocular. Si nuestro perro tiene abundante pelo que crece hacia los ojos debemos, o bien peinarlo de forma que los ojos queden despejados, o bien recortarlo.

De otra manera es posible que el contacto del pelo con los ojos llegue a producir irritaciones. Este malestar también puede aparecer cuando las pestañas se introducen en los ojos.

Algunos perros presentan una afección congénita (disquiasis) que consiste en el crecimiento de una hilera extra de pestañas en el borde del párpado y que crecen hacia dentro, rozando el interior del ojo e irritándolo al punto de que puede llegar a producirse una úlcera en la córnea. (Aquí tenemos que tratar el problema con un veterinario sí o sí).


Es normal que nuestro perro produzca legañas y para limpiarlas podemos seguir las siguientes recomendaciones:


-Desde el primer momento debemos acostumbrarlo a que nos deje manipularlo. Los ojos, al ser muy sensibles, deben ser tocados siempre con tranquilidad y en momentos de calma. Podemos ir habituando al perro pasando nuestra mano por ellos. Lógicamente el perro los cerrará. Con nuestros dedos índice y pulgar los intentaremos abrir un poco, siempre con delicadeza, de forma que podamos observar el ojo separando los párpados. Si nuestro perro acepta esta maniobra será más sencillo que se deje aplicar medicaciones cuando las necesite, como veremos a continuación. Si observamos que nuestro perro tiene legañas podemos limpiarlas del interior al exterior del ojo, realizando una o varias pasadas siempre en ese sentido.Para la limpieza podemos utilizar una gasa o un algodón empapados en suero fisiológico. (Una gasa por ojo para evitar posibles contagios).


Si las legañas están muy duras, podemos ablandarlas calentando un poquito el suero (sin que llegue a quemar.


Siempre resulta más fácil limpiarlos durante el baño de nuestros perros y quiero mostraros una herramienta fantástica que os ayudará si vuestro perrete tiene mucho pelo cerca de los ojos y se le generan legañas de manera constante.


¡El maravilloso peine de lagrimales! es super útil, normalmente yo lo uso en la peluquería a nivel profesional, pero es tan fácil de usar que lo recomiendo para uso casero.


Podéis comprarlo a un precio muy competitivo en el siguiente enlace.









Otro problema que aparece, especialmente en perros blancos, son las antiestéticas manchas marrones en los lagrimales (muy típico de la raza bichón maltés).

Este problema se produce por la acción de unas bacterias. ¡Pero tranquilos!! ¡Tiene solución!

Aquí lo que solemos usar es un limpiador ocular totalmente natural y recomendable al 100%.

Normalmente yo lo uso en la higiene diaria con los perretes blancos, sirve para tratar y prevenir.

¡Os dejo también el enlace!





-Síntomas que necesitan revisión veterinaria y que indican que nuestro perro tiene alguna alteración:


Lagrimeo, Enrojecimiento, Parpadeo frecuente, Estrabismo, Picor (el perro se frota los ojos con las patas o busca restregarse contra objetos), Dolor, Fotofobia (sensibilidad a la luz), Membrana nictitante visible, Secreción, Enrojecimiento, Coloración blanquecina u opaca del ojo, Consistencia blanda o dura del ojo, Párpados inflamados, Costras, Pérdida de pelo en la zona periocular,Ojo saltón o hundido...



14 vistas

© 2019 La Manada de Eva